jueves, 21 de enero de 2010

DECRETO 2649 DE 1993

APARTES DEL DECRETO 2649 DE 1993

CUALIDADES DE LA INFORMACION CONTABLE.

Para cumplir sus objetivos, la contabilidad debe reunir las siguientes características básicas:
1. COMPRENSIBLIDAD: La información contable debe ser clara y fácil de entender por sus usuarios.

2. UTILIDAD: La información debe ser relevante ante la necesidad de toma de decisiones, debe ser confiable, libre de errores.

3. COMPARABILIDAD: La información debe prepararse y presentarse sobre bases uniformes que permitan comparar los resultados a lo largo del tiempo.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD:

Es el conjunto de normas y postulados, conceptos y limitaciones que deben tenerse en cuenta. Para efectuar los registros contables.

1. ENTIDAD O ENTE ECONÓMICO: la actividad económica la realizan entidades independientes, las cuales tiene personalidad jurídica propia y distinta a la de sus dueños.

2. EQUIDAD: La contabilidad y la información contable debe basarse en la equidad, el registro de los hechos económicos y la información sobre los mismos se fundamenta en la igualdad.

3. CONTINUIDAD O NEGOCIO EN MARCHA: Todo negocio opera sin interrupción desde su inicio.

4. PERIODO CONTABLE: Va desde el inicio hasta el cierre de sus operaciones.

5. UNIDAD DE MEDIDA: Se debe manejar con la misma unidad de medida monetaria funcional.

6. VALUACION O MEDICION: La adquisición de activos está conformada por su precio más todos los costos y gastos incurridos en su adquisición.

7. REALIZACION: Solo pueden reconocerse hechos económicos realizados. Se entiende que un hecho económico se ha realizado cuando quiera que pueda comprobarse

8. PRUDENCIA: Los hechos económicos deben medirse de una manera confiable y verificable. Los costos y gastos contabilizados deben corresponder al período contable.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo Entendí Q La Contabilidad Esta Compuesta De Varios Factores Importantes Q Se Deben Seguir Para Llevar Una Buena Contabilidad

    ResponderEliminar